Número de visitas

lunes, 11 de marzo de 2013

Tarde con las letras

 Relatos de un alumno

Era una tarde fría de febrero, nubosa, pero con claros.La profesora nos había invitado a una intervención artística - cultural, una presentación-entrevista de su mundo creativo - musical. El lugar era una sala del Bar Mundano, propia para eventos de esta naturaleza.Habíamos esperado con expectación este encuentro con dos autores de la ciudad: Chivite - Pedraza.Porque en este tipo de actos se dan a conocer como compositores, escritores, y su mundo personal aparece abierto en su coordinación individual.Todo su pensamiento se muestra en su diversidad y riqueza; en su disposición a través de su participación, sin demagogia.Con esa visceralidad que los creadores aportan a su obra, a través de ellos mismos.

Como antesala un taller literario al que me hubiera gustado participar, llegué en las postrimerías; pero por lo que escuché fue como rocío de la mañana.Cuando terminó la gente empezó a entrar hasta llenarse.

En la tarima apareció Maria José  con esa impronta estilística de su figura, tan femenina, como acompañando con su porte su colocación en el asiento destinado a ella.Con esa categoría personal que imbuye su gran cultura.Al verla nos relajamos, por la cercanía a que siempre invita y su trato amable.Al verla sentada en el escenario nos resultó un acto familiar. Su simpatía nos hacía sentirnos comunicados con ella.

Sabemos de su generosidad y nos sentimos de nuevo como si estuviéramos en clase de informática.Tranquilos esperando sus explicaciones.Sus manos denotaban un lenguaje que nos invitaban al dialogo.Su mirada nos hacía sentirnos cómplices de aquella escena.Que caracterizábamos llena de sencillez y de buen royo.

Iba elegante con un traje para las ocasiones especiales. Esperábamos oírla en su vertiente especifica hablando sobre arte.Después llegó Eduardo Chivite, hombre polifacético y educado; con su porte de entendido  cultural, en su vertiente original de escritor.Su rostro templaba su ánimo, y su impresión acompasaba ese prototipo de persona correcta. Nos enterneció conocer su historia, su experiencia vital, su lucha de superación, su esfuerzo supremo por conquistar el diario vivir, y su lado más humano.Su humildad nos enseñó su gusto por los valores humanitarios, y su solidaridad.

María José nos habló de esa faceta de musicóloga, su condición feminista  en el empuje y desarrollo de su creatividad plástica; con esa sabía manifestación a que invita cuando se expresa.Supimos de su gran preocupación ilustrada en la compaginación natural de su magisterio en la enseñanza.Su originalidad personal; su evolución y su observación en el panorama de las letras y la música.

Hubo gran silencio durante aquel diálogo sincero que ambos nos ofrecieron en sucesivas explicaciones de su mundo interior, con el que el público conectó. Disfrutamos de aquella actividad porque conocimos su proceso creativo, su constancia y vinculación a la vida intramuros de la ciudad.
Cuando terminó hubo preguntas de los presentes, las cuales arrojaron luz acerca de su obra de jóvenes creadores.

Todas sus explicaciones pusieron en conocimiento una nueva manera de interpretar el proceso constructivista desde la teoría a la práctica siguiendo los cánones más elementales de su didáctica y escuela. Su formación intelectual tan magnifica como contemporánea quedó de manifiesto plasmada en su vocabulario, ejemplos y enseñanzas. Finalmente pudimos expresarles la más alta consideración respetuosa hacia aquella hegemonía de su concordia.

José Francisco. Córdoba. 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario